Logotipo de Estudio NS

Conseguir que los campos desplegables de Gravity Forms por defecto no tengan ningún valor

Hoy estaba creando un formulario con Gravity Forms. Contenía varios campos de tipo dropdown o select, en el que todos los campos eran obligatorios. Quería que cada uno de ellos apareciera sin rellenar, o en su defecto con el típico texto tipo «Elige una opción», pero que este no contase como rellenado.

Probé varios métodos para conseguirlo, pero no obtenía resultados.

Opción por defecto

En el listado de opciones, cada una de ellas dispone de un radio button a su izquierda que nos permite establecerla como predeterminada. Creé una nueva opción llamada Elegir Opción que marqué como predeterminada. El problema era que entonces el campo es considerado rellenado por Gravity Forms.

opcion-por-defecto

Por cierto, aunque no marques ninguna de ellas, la primera aparece seleccionada en el select y cuenta como campo rellenado. Es decir, que si el campo es obligatorio, te permite enviar el formulario tal cual. Muy a tener en cuenta: si marcamos una de las opciones como predeterminada, luego no podremos desmarcarlo y dejarlo «en blanco».

Valor Predeterminado

En la pestaña Avanzado se permite establecer un Valor Predeterminado, que en el formulario se traduce como el atributo value del campo. El problema es que esta opción no funciona más que en los campos de texto, o al menos no lo hace en el desplegable.

valor-predeterminado

La solución: Mostrar Valores

Investigando en internet, tras varias búsquedas y un rato, he dado con la solución adecuada. Llegué a un hilo del foro oficial donde se enlazaba a otro en el que se daba la solución. La clave está en marcar la opción Mostrar valores encima de la lista de opciones. A la vez añadimos esa opción extra de Elegir Opción, y la dejamos sin valor. Y por supuesto, la marcamos como predeterminada. El resultado es este:

mostrar-valores

De esta forma, cuando el formulario evalúa este campo lo toma como vacío, sin rellenar, ya que no tiene valor.

Por último, te invito a leer este interesante debate de UXSX sobre las opciones por defecto en los dropdowns. Y también, que pena no haber encontrado este artículo antes.


Primera WordCamp Bilbao el 11 y 12 de Junio de 2016

¡Habemus WordCamp Bilbao! Este será el primer año que se celebre una WordCamp en Bilbao, y será el 11 y 12 de Junio, en Bizkaia Aretoa.

Logotipo WordCamp Bilbao 2016

Pero, ¿qué es una WordCamp?

WordCamp Bilbao - ¿Qué es una WordCamp?En la comunidad WordPress se desarrollan multitud de eventos por todo el globo, y dependiendo de sus características pueden ser meetups, WordPress Days, quedadas… pero hay un tipo de eventos oficiales, y que están aprobados y respaldados por la Fundación WordPress, organización que se encarga de la versión libre y autoalojada de WordPress (también conocida como WordPress.org, en contraposición al servicio online WordPress.com).

Como vemos, la importancia de este evento es que es oficial, y por tanto tiene todo el apoyo de WordPress y su Fundación. Asimismo, se exigen altos niveles de calidad en los contenidos como en la organización.

Vale, ¿y cómo será la WordCamp de Bilbao?

WordCamp Bilbao - Bizkaia AretoaEl evento se desarrollará en Bizkaia Aretoa, uno de los nuevos edificios de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ubicado en la renovada zona del Paseo Uribitarte, entre la Torre Iberdrola y el Museo Guggenheim. En él se tratarán todos los temas relacionados con WordPress: desarrollo web, marketing online, blogging, comunidad, etc. y serán de todos los niveles.

Por el momento las charlas y los ponentes no están cerrados al 100%, pero sabemos que habrá ponentes internacionales, y que habrá sesiones también en inglés y euskera. Habrá 2 salas diferentes donde habrá charlas simultáneas en todo momento, en una de ellas orientadas a desarrolladores y otra a usuarios más generales.

Además de las charlas, se quiere potenciar el networking entre profesionales para que de este surjan proyectos y colaboraciones. También se habilitará una zona de expertos a los que hacerles consultas de los temas más variopintos: desarrollo, hosting, temas legales, etc. Esta zona se llamará Genius Bar, imitando a las tiendas de Apple.

¿Por qué tengo que ir a la WordCamp Bilbao 2016?

Si estás relacionado con el ecosistema WordPress de alguna manera, ya sea porque realizas sitios web con esta plataforma, o porque eres blogger, diseñador, marketero, o cualquier otra profesión que esté en contacto día a día con el mundo WordPress, este evento será interesante para ti. Podrás aprender de las diferentes ponencias y temas de actualidad, tendrás la oportunidad de conocer nuevos profesionales con los que colaborar, y en cualquier caso conocerás gente que comparte tus intereses con los que charlar, entablar amistad o resolver dudas mutuamente.

Me interesa, ¿quién organiza la WordCamp Bilbao?

WordCamp Bilbao - WordPress BilbaoEste evento surge, al menos en parte, de la Comunidad WordPress Bilbao. Desde principios de 2015, se realizan reuniones periódicas para hablar de los temas mencionados anteriormente: plugins, SEO, marketing, blogging, negocios, etc. Tanto la comunidad como la WordCamp Bilbao están organizados por Ibon Azkitia y Fernan Díez, y en esta última participa Juan Carlos Alonso, miembro activo de la comunidad WordPress Bilbao.

La comunidad cada vez tiene más miembros, y a cada charla acuden nuevos WordPreeseros que quieren aprender y socializar con otros profesionales del sector. Dada la experiencia de esta comunidad y sus organizadores, no nos cabe duda de que la WordCamp Bilbao estará perfectamente organizada y todo estará preparado con gran nivel de profesionalidad.

¡Me apunto!

Si ya te has decidido a acudir, o quieres más información, pásate por la web oficial de WordCamp Bilbao. En ella encontrarás toda la información: localización, ponentes, noticias, precios… incluso la información para patrocinar el evento y darte a conocer ante la comunidad WordPress. ¡Incluso buscan ponentes!

Así que ya lo sabes, ¡en menos de 2 meses nos vemos en la WordCamp Bilbao 2016!


Nuevo portafolio online y descargable en PDF

Hace unos días hemos renovado nuestro portafolio, con diversas ejemplos de diseño que mostrar a nuestros futuros clientes. Principalmente hemos añadido un gran número de infografías (edificios, mobiliario, packaging, etc…) y de identidades corporativas, aunque también hemos incluido algunos diseños de webs y publicidad impresa nuevos.

Podéis tanto verlo online en nuestra web corporativa, cómo descargarlo en formato PDF (30 MB).

¡Esperamos que os guste!


Creación de una lata en 3D y sus texturas

En este video podeis ver el proceso de creación y texturización de una lata de bebida energética. Sobretodo nos servirá para hacernos una idea del funcionamiento del modificador Unwrap UVW para el mapeado del objeto.


Infografía 3D Viviendas

En ésta entrada os presentamos otro de los servicios de infografía que las promotoras e inmobiliarias pueden solicitar a nuestro estudio. Se trata de infografías de viviendas y suele ayudar, y mucho, a las promotoras a vender construcciones antes de que éstas estén terminadas.

Continue reading →


Infografía Hotel en 3D

En ésta ocasión la infografía que os presentamos se trata de un Hotel. El diseño del Hotel también ha sido realizado por nuestro estudio en Autocad. Posteriormente se ha realizado el modelado del edificio, apoyándonos en los planos del proyecto. Continue reading →


Modelado Básico en 3D Studio

Os presento un pequeño videotutorial que he realizado para que tanto lectores como alumnos de mis clases podáis dar un repaso a lo más básico sobre el modelado de este software llamado 3D Studio.


Botones «Glossy» en Photoshop

En este tutorial os explico un par de maneras sencillitas de hacer los típicos botones con reflejo. Se usan las selecciones, los degradados e incluso la goma para perfeccionar algun detalle. Pero no debeis olvidar que podemos seguir experimentando con modos de fusión, opacidad de las capas, pinceles… etc.


Habitación 3D con ambiente nocturno

Esta escena interior nocturna se ha realizado en 3D Studio. Las luces disponen de un material autoiluminado con efecto glow. Ésto hace que el resplandor que emiten desde su material ilumine la estancia.

Habitación 3D en ambiente nocturno 

La alfombra ha sido creada con el modificador Hair & Fur, un modificador de 3D Studio muy útil a la hora de representar tanto cabello, como hierba, o en este caso, una alfombra.


Desaturación Selectiva en Photoshop

El otro día un amigo me preguntaba cual sería la manera mas sencilla de realizar este efecto.
En este videotutorial os propongo dos sencillos métodos que no requieren mucho «arte», pero es PERFECTO para quienes acaban de empezar con el programa y aún no dominan muchas herramientas de ajustes.

Sin embargo, si combináis esto con la pluma, selecciones, ajustes de imagen,  etc… podéis conseguir efectos mas logrados.